Primero los pobres

Dante Pinal.-

En cuantas campañas presidenciales, para gobernador, alcaldes, diputados o senadores, hemos escuchado discursos: “primero los pobres”, “a favor de los pobres”, y terminan convirtiéndose en frases retóricas de un problema de Estado que no se ha logrado dar solución.

La narrativa utilizada por la clase política: “nuestra principal preocupación es acabar con la pobreza en México”; “no podemos permitir crezca la pobreza”, es común en tiempos electorales para persuadir al electorado de que votar por un  partido o su candidato es la mejor opción.

Pero ¿qué presidente o gobernante, ha logrado bajar el número de pobres, o incluso reducir los niveles de alta marginación en sus entidades? Muy pocos gobernadores lo han logrado y de los presidentes pues que decir, ninguno.

Volver a tocar el tema de los pobres a días de las elecciones del 6 de junio, es un albur que se esta jugando la actual administración, ante la baja de popularidad que el presidente López Obrador y su partido esta presentado actualmente, aunque digan lo contrario.

Según datos del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, en los dos últimos años el número de personas en pobreza aumento 9 millones y 6.5 millones de sumaron a quienes no pueden adquirir alimentos de la canasta básica por sus ingresos limitados.

Debido a la pandemia del Covid-19, en todo el país se registraron aumentos en la pobreza por la pérdida de ingresos y cierre de fuentes de empleo.

Pese a los programas sociales que tanto defiende el presidente López Obrador, y de los cuales infunde miedo de poder eliminarse si su partido llegará a perder la mayoría en el Congreso, lo cual es una completa falsedad, la pobreza en nuestro país sigue aumentando peligrosamente.

Seguir utilizando a los pobres como bandera política y estrategia para ganar elecciones, se ha convertido en un tema malicioso que solo genera indignación y malestar en aquellas personas que ya no cuentan con los recursos suficientes o necesarios para resolver sus necesidades más requeridas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: