“Pedir” perdón a las víctimas

Mauricio Juárez.-

Algo, quizá la caída de Morena en las encuestas, hizo cambiar un poco la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, donde fallecieron 26 personas.

En su conferencia de prensa de ayer pidió perdón a las víctimas, pero solo lo hizo cuando una reportera le preguntó:

–Usted pidió perdón al pueblo chino, ¿cuándo pedirles perdón a las víctimas de la Línea 12? ¿Cuándo usted va a tener un acercamiento con estas personas? Que no se tome usted la foto, pero si un acercamiento.

–Yo les pido perdón y además todos los días, y lamento mucho estas desgracias, no como autoridad, sino como persona.

Sin embargo, López Obrador evitó pedir perdón como autoridad y lo hizo solo como persona. Es decir, evade la responsabilidad de los tres últimos gobiernos de la Ciudad de México, dos de los cuales estuvieron encabezados por sus cartas fuertes para sucederlo en 2024, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

El tabasqueño nunca deja de hacer política electoral y esa respuesta es evidencia de ello. No es López Obrador, ni como persona ni como presidente, ni siquiera como ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, responsable del accidente, pero sí lo es de su lejanía con “el pueblo”.

No respondió si tendrá un acercamiento con los familiares de las víctimas, que no habrá, porque está ocupado en la política-electoral, mientras hay familias llorando a sus muertos o pendientes de sus heridos.

El perdón de las víctimas

Prueba de lo anterior es que ayer dedicó parte de su conferencia de prensa a hacer enlaces a los estados en donde inició la vacunación a maestros, como parte de la campaña que encabeza para que su partido recupere algunos puntos en las encuestas.

No tiene responsabilidad legal, la ley permite hablar de salud en la veda electoral. Pero es claro que aprovechó el “martes de la salud” para mover a diversos funcionarios a las entidades donde inició la vacunación a maestros.

Una de ellas fue la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien, en el colmo de la zalamería, pidió un aplauso para el presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: