El show de los Libros de Texto

Dante Pinal.-

Bien dice la frase: “La historia la escriben los vencedores”. Es cierto, cada presidente en turno realiza cambios en los libros de texto de primaria, que se distribuyen gratuitamente en las escuelas oficiales de la SEP.

Ahora el presidente López Obrador enfila sus baterías en los contenidos de los libros de texto, de quien acusa “a teóricos de los oligarcas” de “olvidar” a Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata y a Lázaro Cárdenas.

Raro no sería, que en la revisión de los libros de texto, se incluyan partes históricas interpretadas erróneamente.

No olvidemos que en diversas conferencias mañaneras, el propio presidente afirmaba que Emiliano Zapata era amigo de Francisco I Madero, cuando era todo lo contrario, el líder sureño lo llama (a Madero) traidor, por no cumplirle con la reforma agraria, entre muchas cosas.

El responsable del rediseño de los libros de texto es Max Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP. Este personaje cobró fama, al dirigirse así a las mujeres: “¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura lo cual les dará identidad, y, dos educación, para desarrollar un pensamiento crítico, asistan a la biblioteca…”

El funcionario de la SEP, arropado no sabemos por quién, se está dando a la tarea de rediseñar los libros de texto en un plazo no mayor de 15 días. ¿En tan poco tiempo se podrá lograr este cometido sin revisión previa?

¿Será capaz de eliminar los textos de “los teóricos oligarcas”, como dice su principal jefe?

¿Incluirá en las páginas de los libros, la Guía Ética de la  Transformación de México, impulsada por el propio presidente, como un manual dogmático de pensamiento y comportamiento que deben aprender los niños desde las aulas escolares?  

Cada semana nos seguimos encontrando que las ocurrencias sexenales están al orden del día. Las distracciones a la población continúan en su máximo esplendor.

El mismo Max Arriaga, emitió una convocatoria de concurso para rediseñar los nuevos libros de texto del nivel básico, y les pidió, a diseñadores, creadores visuales y artistas que se inscribieron, a “que tengan vocación de servicio y regalen su trabajo”, ya que la SEP, no contempla ni considera pagar ningún monto al ganador.

Imagínense que han de estar pensando Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán, iniciadores, autores y responsables de la distribución de los libros de texto gratuitos, de las ocurrencias de la transformación lopezobradorista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: