#YoApoyoAlINE

Dante Pinal.-

El martes 23, el presidente López Obrador, se reunió con  gobernadores para “firmar” (por cierto ningún mandatario estatal estampo su rúbrica) el Acuerdo Nacional para la Democracia, con lo que se comprometen a no interferir en el proceso electoral del 6 de junio.

Horas después, al conocer el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), de la cancelación de candidaturas de Morena, cual si fuera presidente de su partido, el primer mandatario encabezó la embestida en contra de los consejeros del INE.

Los acusaron de actuar “de forma parcial e incongruente con la intención de detener a Morena y anteponiendo sus intereses”, al retirar el registro de 60 candidatos.

Si de algo podemos estar seguros, es que tanto al actual gobierno como a su partido, el tema de transparencia y rendición de cuentas no es algo que realmente acepten y lleven a cabo puntualmente, es más les causa malestar y enojo que sean observados públicamente por el manejo de los recursos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada el 14 de abril de 2020, es clara, en su artículo 229, inciso 3, dice: “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe y gastos  de campaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta o asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato…”

En las redes sociales se encuentra permanente el hasgtag #YoApoyoAlINE, mediante el cual se reitera constantemente el apoyo dela sociedad a consejeros del Instituto Nacional Electoral.

En sus 30 años de existencia, por primera vez en su historia, ha sido duramente atacado por el propio presidente de la República, gobernadores y militantes de Morena.

El respeto a las instituciones es esencial para la vida democrática del país. Si el respeto a las leyes y la constitución es igual a linchamiento y denostación pública. Pues vaya forma de dirigir a una nación con todo y la firma de un Acuerdo Nacional para la Democracia. Lo que demuestran es que son pactos de contentillo, que horas más tarde se rompen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: