Se extrañarán las grandes encuestas del INEGI

Dante Pinal.-

Uno de los organismos que realmente se va a extrañar serán las encuestas reales el INEGI.  Aun dirigido por Julio Santaella, el cual termina su gestión a finales del presente año, es uno los pocos organismos públicos autónomos, encargado de a difundir información real sobre los recursos, la población y economía del país.

En cada una de sus encuestas aporta información útil, oportuna y veraz para la toma de decisiones en materia económica y de programas de gobierno, aunque desde la llegada del la 4T, el INEGI ha sido denostado y rechazado por el propio gobierno federal, al presentar números que no le agradan.

En cuanto se termine la gestión de Julio Santaella, al frente del INEGI, el presidente López Obrador, propondrá a un funcionario a modo que esconderá todo número o cifras, que sean contrarios a “yo tengo otros datos”.

Las últimas cifras presentadas por el organismo, no son nada halagadoras, en 2020 más de un millón 10 mil negocios de todo tipo, cerraron sus puertas a por la pandemia del Covid-19.

En su Estudio sobre la Demografía de Negocios, estima que solo sobrevivieron 3.9 millones de empresas.

De los establecimientos que cerraron, se quedaron sin empleo más de 3 millones de personas, que en los primeros meses de 2021, no han tenido la oportunidad de recuperar su trabajo.

De acuerdo a la encuesta, durante el segundo semestre del año anterior, nacieron 619 mil 443 establecimientos, el cual tienen un promedio de contratación de únicamente dos personas, mientras que los negocios que cerraron laboran entre 3 y 4 trabajadores.

Otro dato aterrador es que de las empresas que cerraron, solo el 5.9% recibieron el estímulo anunciado por el Gobierno de 25 mil pesos, y el 94.1 restante no recibió ningún apoyo.

Grande es la responsabilidad que tiene el Gobierno Federal, de establecer políticas de estímulo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que aún tratan de sobrevivir por la recesión económica en la que se encuentran sumergidos diversas áreas productivas nacionales.

O establece un programa emergente de apoyo, o este año se vislumbra igual o peor, para esos 619 mil establecimientos, que con mucho esfuerzo lograron establecerse en un tiempo caótico de pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: