La regulación de las calificadoras

Dante Pinal.-

Independiente del deseo de Senadores de debatir sobre reglamentar a las calificadoras de riesgo, éstas se encuentran perfectamente reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo que las obliga a que sus criterios de evaluación sean cien por ciento transparentes.

La argumentación de que la regulación a las calificadoras es por posible “conflicto de intereses”, es ociosa.

En la propia Ley de Mercado de Valores, se prevé que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene la obligación de sancionar o suspender la labor de las calificadoras  cuando exista conflicto de intereses con sus propios clientes.

Las calificadoras son empresas especializadas, que brindan análisis objetivos y evalúan la capacidad de pago del los emisores.

Sus calificaciones o ratings sirven como referencia a los inversores de todo el mundo en la toma de decisiones.

Si el funcionamiento administrativo de una empresa gubernamental no se encuentra dentro de los estándares económicos requeridos, con fortaleza institucional, fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo,  no es culpa de las calificadoras contratadas ex profeso por la propia institución, si su calificación es mediana o baja.

Si existiera “conflicto de intereses” de grupos particulares, por qué tendría que dar las calificaciones muy bajas como es el caso de PEMEX.

Esta creencia se reflejaría en la inhibición y poco interés de inversionistas extranjeros.

En muchas áreas del gobierno cuyo manejo administrativo es o ha sido excelente, las propias calificadoras han otorgado rangos de AAA, la más alta, y han sido recomendadas para un posible aumento de sus inversiones.

La 4T ya puso en la mira de sus críticas a aquellas calificadoras que han osado criticar su política económica, sin entender, que los inversionistas extranjeros creen más de las opiniones de las empresas calificadoras que las que diga el propio gobierno.

Lo anterior demuestra que en áreas sustantivas de la presente administración, les estorban las críticas a la evaluación de su desempeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: