El desempleo

Dante Pinal.-

Enero y febrero quedan como los meses con mayores problemas en lo que se refiere a empleos. En el primer mes del año solo se crearon 47 mil 900 puestos permanentes, cifra más baja que en 2014, año que se formalizaron 51 mil 291.

Aunque en febrero se reportaron la creación de 115 mil 287 nuevas plazas, es la cifra más baja para el segundo mes del año en los último diez años.

De febrero 2020 al mismo mes en 2021, México ha perdido 676 mil 589 empleos formales registrados en el IMSS.

De los 20 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 85.5% corresponde a puestos de trabajo permanentes y 14.4 a eventuales.

 Aunque el Presidente López Obrador ha reiterado que se van a recuperar los empleo perdidos en el primer trimestre del año, por los numero reportados las predicciones presidenciales ya quedaron muy lejos de lo previsto.

Tendrían que generarse 170 mil empleos mensualmente, por la situación de la pandemia y la falta de suficientes vacunas, la recuperación laboral se va a demorar aun más tiempo y a pesar de los buenos deseos del primer mandatario.

Lo más triste es que en nuestro país no existe la cultura del seguro por desempleo, por lo que miles de trabajadores han tenido que retirar más de 2 mil millones de pesos de sus Afores.

Foto: El mundo de Laura

Hasta que momento, los propios trabajadores podrán soportar estar sin una fuente de trabajo y sin los recursos económicos suficientes para solventar sus necesidades y las de sus familias

A lo anterior súmele los despidos que se están presentado en diversas instancias gubernamentales, como Gobernación, Dicconsa, Fonca, entre otras, en donde están solicitando a empleados presentarse a sus áreas correspondientes para proceder a su baja laboral sin derecho a un finiquito correspondiente.

No se prevén buenos augurios en este 2021, el desempleo y la crisis económica continuarán ascendiendo. ¿Y el gobierno? Bien gracias, preocupados que las mujeres no ataquen a Félix Salgado Macedonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: