Aumento de precios

Dante Pinal.-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos ofrece otro dato revelador, la inflación se aceleró a 3.76 por ciento, la más alta desde el mes de octubre. Los incrementos en los precios de la gasolina y gas LP fueron los principales causantes.

Y no es para menos, el precio del gas se sitúa en 14 pesos el litro, y la gasolina se incrementó de 18 pesos que se encontraba en enero a 22.50 en lo que va de este mes.

Otro duro golpe al gasto familiar, es el aumento al kilo de tortillas el cual se vende, en muchas partes del país, hasta en 20 pesos.

Todos estos incrementos se verán reflejados en otros productos de la canasta básica. Simplemente por el aumento en la gasolina, automáticamente se elevan los costos por distribución en alimentos indispensables como el huevo, pollo, verduras, fruta, entre otros.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas lo detalla así: en promedio el aumento de productos en febrero del presente año, con respecto a 2020, se elevó 5.5 por ciento, especialmente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

El incremento de los productos de origen animal fue en la carne de pollo con 9.4%, leche pasteurizada 8.1% y la carne de res 7.5%.

El costo del arroz se elevó a 38.1%, frijol 29.6%, pasta para sopa 15.4%, aceites 10.7%, pan, bolillo 8.9%, por citar algunos.

En lo que corresponde a la fruta, el limón se fue para arriba en un 46.9%, manzanas 10.9% y el plátano 10.9%.

Aunque el gobierno federal, especialmente la Secretaría de Economía no quieren reconocer el aumento de los combustibles, esto ya se está presentando en todas las gasolineras del país.

Al aumentarse el costo de la gasolina impacta directamente en los costos, pasajes foráneos, fletes, de los productos básicos, los cuales, repercuten automáticamente en el público consumidor.

Ojalá y no se presente un desabasto de los productos de primera necesidad entre la población, ya que repercutiría en el bolsillo de miles de familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: