General Motors apuesta por vehículos cero emisiones

Margrit Moreno Kücks.-

   Mientras el Gobierno de México construye una refinería con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos como la gasolina y el diésel, en otros países los gobiernos en alianza con las empresas privadas, marcan una fuerte tendencia a procurar políticas sociales y medioambientales de bajo impacto.

Me refiero al caso de la compañía General Motors, quien anunció en esta semana a través de un comunicado que, para el año 2035 dejará de vender autos que utilicen gasolina y planea eliminar las emisiones de escape en los vehículos ligeros.

El fabricante estadounidense explicó que su intención es ser una empresa neutra en carbono de cara al 2040 y trabajará junto con la organización de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés).

Para cumplir con este objetivo, la empresa hará una inversión de 27 mil millones de dólares en vehículos eléctricos o alguna otra tecnología de cero emisiones en los próximos cinco años.

Durante ese periodo, estará lanzando 30 modelos totalmente eléctricos, ofreciendo una variedad de vehículos tipo sedanes, crossovers y SUV. Con ello esperan acelerar las ventas de este tipo de automóviles a nivel mundial.

Pero nada en esta vida es casualidad, pues el presidente estadounidense Joe Biden, firmó varias iniciativas a favor del medio ambiente un día antes del anuncio de la compañía automotriz, incluida una revisión de los desarrollos de combustibles fósiles. El primer mandatario de los EE.UU. busca impulsar con estas iniciativas políticas más agresivas, combatir el cambio climático.

Foto de Pixabay en Pexels.com

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra dijo que: “se están uniendo gobiernos y empresas en todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor”.

Algunos países y empresas asumen la responsabilidad con el medio ambiente y han pactado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de la pandemia y sus daños económicos hay quienes están aprovechando los paquetes de recuperación financiera para apostar hacia la transición de las nuevas formas de energías limpias.

Hasta China, el país más contaminante del mundo, anunció en diciembre durante la cumbre “Ambición Climática 2020”, que tendrá como objetivo tener más de 1.200 gigavatios de capacidad eólica y solar instalada para el año 2030. Es decir, más del doble de la capacidad actual de ese país.

Caso contrario en México, el gobierno se ha empeñado en invertir en la refinería Dos Bocas. Esto quiere decir que, para cuando se termine el proyecto del presidente Andrés Manuel López (esperando que sea en el tiempo y forma acordado) y se destile el petróleo, la tendencia del mercado automotriz ya no va a requerir de la gasolina, pues el mundo habrá caminado de cara hacia al futuro de las energías limpias.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑