Panorama negro de la economía en 2021

Dante Pinal.-

Interesantes son los resultados de la encuesta sobre la economía nacional, realizada por el periódico El Financiero Bloomberg: el 59 por ciento de los encuestados ven con pesimismo la situación financiera del país y consideran que esta tendencia continuará en forma negativa.

Otras cifras del ejercicio realizado por el diario, arrojan que 4 de cada 10 mexicanos reportan haber perdido su empleo directamente.

Al cuestionar a los encuestados sobre su estado de ánimo respecto a su propia situación económica, el 19 por ciento lo calificó bien, el 36 mal o muy mal, y el 42 restante respondieron que no es ni bueno ni malo.

Estos datos se suman al informe presentado por el INEGI, en donde afirma que al mes de noviembre de 2020, el número de personas que han buscado empleo sin encontrarlo es de 2 millones 420 mil.

El organismo, aun independiente, informa que la anterior cifra, sumada a 9 millones 282 mil personas que están fuera del mercado, suman 11 millones 702 mil mexicanos dispuestos a trabajar, pero no encuentran lugar en el mercado laboral.

Esta cifra es mayor en comparación con las 5.1 millones de personas subocupadas que había en el mes de marzo al inicio de la pandemia del coronavirus.

Foto de Pixabay en Pexels.com

Del número total de personas que salieron del mercado laboral desde el mes de abril, el 95 por ciento se reincorporó a las actividades económicas en el mercado informal.

Simplemente en el sector restaurantero y servicios de alojamiento perdió 1.1 millones de trabajadores especialmente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Por el cierre de establecimientos, el 50 por ciento de los empresarios restauranteros tendrán dificultad para ofrecer aumentos salariales.

El desempleo en general, se prevé se mantenga en los siguientes meses por encima del 4 por ciento y se puede acentuar de continuar las restricciones de movilidad por el coronavirus.

Con la recuperación económica que deseamos todos,  automáticamente coadyuvará a la reactivación del empleo. Esperemos que así sea…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: