El covid en México ante los ojos del mundo

Dante Pinal.-

De acuerdo a estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, señalan que México tiene la tasa de letalidad del 8.8 por ciento, la más alta entre los 20 países más afectados por el COVID-19.

A la universidad estadounidense se le considera una de las fuentes más confiables a nivel mundial, en virtud de que sus diagnósticos sobre el número de contagios y fallecimientos, son los más acertados.

México encabeza la lista de mortalidad con un amplio margen por los más de 127 mil 700 fallecidos y más de un millón 455 mil contagios. Le siguen Irán con 4.5 por ciento, Italia con 3.5, Indonesia 3.0, Reino Unido con 2.9 y Argentina con 2.7.

Pero no solo la Universidad Hopkins tiene estos datos fatales, un reportaje elaborado por una de las revistas médicas más influyentes a nivel mundial, The British Medical Journal, ubica a nuestro país como los peores evaluados en su gestión en la pandemia Del coronavirus.

El influyente medio publicó un artículo denominado: “COVID-19, como el negacionismo lideró el desastroso esfuerzo de control de la pandemia en México” en el que relata que el gobierno se negó, desde un principio, a realizar pruebas rápidas a pesar de tener una de las peores cifras de mortalidad en el mundo.

Destaca que somos la cuarta nación en rebasar las 100 mil muertes, y los hospitales están tan saturados que se ven forzados a rechazar a pacientes, porque no hay camas ni insumos suficientes.

Además, señala que a pesar de los llamados de la Organización Mundial de la Salud para que México tome en serio el manejo de la pandemia, el gobierno ha respondido con poca preocupación y abundante arrogancia, “si Tedreos (director de la OMS) quisiera darme ese mensaje a mi o al Secretario de Salud, o al presidente, tal vez nos hubiera enviado un cable diplomático”, dijo en ese entonces el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Foto de Anna Shvets en Pexels.com

Tanto la universidad norteamericana, como la revista especializada, está al margen de cualquier acusación o señalamiento que se les quiera hacer, especialmente de ser partícipes de supuestas campañas negativas orquestadas desde el extranjero para atacar al actual gobierno, únicamente presentan cifras duras y reales que no debemos perder la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: