Un atentado, desaparecer fideicomisos

Mauricio Juárez.-

Desaparecer los fideicomisos, como lo harán el gobierno y su mayoría en la Cámara de Diputados, es un atentado en contra de la ciencia, la tecnología, el cine y el deporte. Todos los saben, menos los abyectos que solo obedecen las órdenes presidenciales.

Es un golpe irreversible al desarrollo del país. El gobierno quiere allegarse más recursos y el pretexto es que se necesita dinero para el sistema de salud, a fin de atender la emergencia sanitaria generada por la Covi-19.

Falso. Esos recursos irán a los programas clientelares. Al presidente López Obrador le urge entregar más dinero. En junio próximo habrá elecciones y quiere mantener, repartiendo recursos públicos, la mayoría en la Cámara de Diputados.

Hoy, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobará la extinción de 45 fideicomisos, con lo que el gobierno podría disponer, según Mario Delgado, de unos 150 mil millones de pesos.

A pesar de la inconformidad y los argumentos presentados por las comunidades científica, cultural y deportiva, la única voz que escuchan los diputados de Morena es la del presidente.

Entre los fideicomisos que desaparecerán están: el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; el de Desastres Naturales; para el Deporte de Alto Rendimiento; para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El daño será mayúsculo. Pero no hay vuelta atrás. Estamos ante legisladores que ni analizan, ni reflexionan, ni escuchan. Solo acatan las órdenes presidenciales.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Según el dictamen, se busca eliminar la opacidad. No se sostienen las acusaciones de malos manejos, porque los fideicomisos están supervisados. Incluso, pasan por la lupa de la Auditoría Superior de la Federación.

La desaparición de estos tiene, como todo lo que hace este gobierno, tintes político-electorales. El presidente utiliza también este tema para insultar: “Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o seudocientíficos que cobraban por todos lados”.

Como se gastaron el dinero de los fondos de reserva, ahora acabarán con la ciencia, la tecnología, el cine y el deporte. Tampoco habrá apoyo para la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos, ni para atender los desastres naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: