La consulta popular y el pueblo justiciero

Dante Pinal*

Con la promoción de una consulta popular para juzgar a los ex presidentes de la llamada etapa neoliberal, el presidente López Obrador está obstinado en aparecer de una forma u otra, en las boletas electorales del próximo año.

Dejando la responsabilidad al “pueblo justo y bueno”, López Obrador reitera no querer ser el “verdugo”, pero sugiere la posibilidad de que la consulta se realice en tres formas: la primera, gracias a la recolección de 1.5 millones de firmas ciudadanas; la segunda, por medio de la aprobación de dos tercios de legisladores del Congreso, o  finalmente, en su carácter de presidente de la República,  el tomaría la decisión antes del 15 de septiembre.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador, evitando responder a más cuestionamientos por el aumento de contagiados y fallecidos por el Covid-19 en México, desvió la atención de periodistas al retomar el tema de desafuero a presidentes para que puedan ser procesados por corrupción o delitos electorales.

López Obrador

Mencionó que de aprobarse la consulta, gracias a la firma de los ciudadanos, el asunto se turnaría a la Suprema Corte a efecto que determine si es constitucional y si procede se solicitaría al Instituto Nacional Electoral su realización.

Realmente lo que pretende el presidente con su consulta, es acceder directa e indirectamente en el proceso electoral de 2021. Sabe perfectamente que en caso de aceptarse, se repetirían los resultados electorales del 2018 donde su partido, Morena, derrotó ampliamente al PRI y PAN.

López Obrador, lleva la discusión de este tema al terreno donde más le gusta: las mañaneras, para obtener, gracias a los medios oficiales y privados, una mayor atención a su propuesta de consulta ciudadana  para procesar  a ex presidentes por corrupción o delitos electorales  y así distraer a la población, todo el tiempo que sea necesario, de los problemas de inseguridad, recesión económica y pandemia.

No dude, estimado lector, que el nuevo tema en las mañaneras o en cualquier foro donde se presente,  será la consulta para enjuiciar a los ex presidentes y mientras, el país hundiéndose sin poder encontrar soluciones reales a sus necesidades.

Si se comprueba que los ex presidentes son culpables de todo lo que dice López Obrador,  que se les juzgue, pero en el marco de la ley. No a través de consultas dirigidas donde predomina el odio y la sin razón.

Un comentario sobre “La consulta popular y el pueblo justiciero

Agrega el tuyo

  1. Excelente articulo Dante, ya basta de consultas dirigidas, lo que Lopez tiene que hacer es ponerse a trabajar para sacar al país de la inseguridad, de la crisis económica y de la pandemia, y si no sabe como hacerlo QUE SE VAYA A SU RANCHO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: