La inhabilitación de Nexos, una persecución

Dante Pinal*

Gran sorpresa causó entre los medios de comunicación y la opinión pública, la inhabilitación del Grupo Nexos. En una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública ordenó a dependencias y entidades de la administración pública y federal, y a gobiernos de los Estados a no celebrar contratos de publicidad con la revista Nexos.

La SFP señala, sin precisar el motivo real, que esta decisión se debe a un procedimiento iniciado contra NEXOS, SOCIEDAD, CIENCIA Y LITERATURA. S.A. DE C.V.

En los procesos de contratación de medios, desde hace años, Función Pública ha sido muy rigurosa con las áreas de comunicación a efecto de que cada empresa entregue la documentación requerida para su contratación.

Estas medidas son sometidas a evaluación de los Comités de Adquisiciones en cada dependencia federal, las áreas jurídicas y los Órganos de Control Interno, representantes de Función Pública, quienes son los encargados de revisar escrupulosamente que no falte ningún documento, incluso dicho Comité esta facultado para rechazar la contratación de un medio que no presente el papeleo requerido.

Entre los documentos que se solicitan son: declaraciones de pago de impuestos llamado 32-D, de INFONAVIT e IMSS, carta de representante legal, dirección fiscal y una fianza del 10 por ciento del monto contratado.

En el sexenio pasado era imposible contratar a un medio de comunicación, que no presentara la documentación requerida e incluso en caso de falsear algún papel oficial, no solo el medio se hacia acreedor de una sanción, sino también los responsables del área de comunicación, quienes tenían el riesgo de ser inhabilitados.

Incluso las Direcciones de Comunicación, eran sometidas a escrupulosas auditorías con el propósito de verificar y cotejar que la contratación de publicidad a empresas de comunicación fuera dentro del marco que dicta la ley.

Las medidas severas, implementadas por la Secretaría de Función Pública en la presente administración, se pueden interpretar como un ajuste de cuentas hacia aquellos medios y líderes de opinión que son críticos al actual sistema.

La inhabilitación al Grupo Nexos, es el inicio de una persecución de medios de comunicación que no se han alineado a los ideales y preceptos de la cuarta transformación.

*Comunicólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: