El “Lado B” de López-Gatell

Mauricio Juárez*

Una vez que México rebasó los 50 mil muertos por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció un “Lado B” para atender la pandemia, sin que esto signifique reconocer errores, pues dijo que el gobierno no se arrepiente de lo hecho hasta ahora.

La gestión del funcionario de la Secretaría de Salud, en su calidad de vocero del gobierno federal para la pandemia, ha estado inmersa en la polémica, confrontándose con gobernadores de todos los partidos políticos y con los medios de comunicación, lo que es signo distintivo de este gobierno.

El protagonismo y filo político que ha dado López-Gatell a su gestión provocó que rápidamente perdiera credibilidad. Su propósito es tener el reconocimiento del presidente López Obrador. Quizá ante su fracaso como científico, ahora busque su “Lado B” como político.

López-Gatell no dijo en qué consistirá la “segunda fase”, ni si habrá un cambio sustancial en la estrategia que evite más contagios y muertes. Es difícil un golpe de timón. Sería reconocer que el gobierno equivocó el tratamiento de la pandemia.

Photo by Joey Nguyu1ec5n on Pexels.com

López Obrador está muy lejos de aceptar errores y todavía más alejado de cambiar sus políticas públicas. No está en su ADN. Él siempre tiene y tendrá la razón, quien no coincida es conservador y corrupto.

Hay una gran indiferencia por parte del gobierno hacia las familias de las personas que han fallecido. El presidente, en sus conferencias matutinas, ya ni siquiera se refiere al Coronavirus. Ayer en Cajeme, Sonora, ni una palabra de la pandemia. Prefiere hablar de las elecciones de 2021.

Cree que con guardar un minuto de silencio reivindica sus errores. No es así.

Es claro que no pedirá la renuncia a López-Gatell, pero al menos debería exigirle una rectificación, porque nuestro país podría llegar a final de año a 100 mil personas fallecidas.

México está de luto y la situación podría ponerse peor. El gobierno debe dejar de minimizar la pandemia. De otra forma, López Obrador y López-Gatell serán juzgados como los responsables de miles de muertes por su soberbia y negligencia para rectificar.

*Maestro en periodismo y experto en comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: