Irán, la guerra de la incertidumbre

 

La muerte del ayatola Jamenei marca un punto de inflexión en Irán y genera incertidumbre sobre el futuro. El ataque de Estados Unidos e Israel representa una ruptura estratégica que apunta al fin del régimen islámico.

Julián Andrade.-

Será como un movimiento telúrico, donde su magnitud solo se podrá medir con el transcurso del tiempo. 

La muerte del ayatola Alí Jamenei es, salvadas las diferencias, algo equiparable a la caída del sah Mohammad Reza Pahlevi en 1979.

En aquellos años, no pocos celebraron la llegada de Ruhollah Jomeini al poder en Teherán, porque se creía que el derrumbe del emperador podría traer una mejora social en Irán. No solo no fue así, sino que se instauró una teocracia, que, además, extendió su influencia a movimientos terroristas cono Hezbolá y Hamas. 

Pero hay una diferencia notable, ya que Jamenei murió durante ataques específicos de Estados Unidos e Israel y el sah Reza Pahlevi pudo partir al exilio. 

El ataque a Irán es un cambio en la estrategia de Estados Unidos y una apuesta, ya más que clara, para derrumbar al régimen y a su república Islámica. 

Durante décadas, ambos países estuvieron jugando al juego del gato y del ratón, a las sanciones por los proyectos nucleares, y a una estira y afloja que acaba de terminar.

Imagen generada con IA

Adel Bakawan, integrante del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, en entrevista con el diario Libèration señaló que “Trump ha pasado de proponer la supervivencia del régimen a cambio de su capitulación técnica, a decidir la eliminación tras el fracaso de las últimas semanas en las mesas de diálogo”.

No se avanzó en temas esenciales para EU, como son el fin del programa atómico, balístico y de milicias. 

¿Qué vendrá después? ¿El pueblo iraní se opondrá a un ataque extranjero o, por el contrario, resistirá? ¿Se buscará una solución similar a la de Venezuela, donde continúan en el poder los mismos grupos chavistas, pero sin Nicolás Maduro? ¿Qué mensaje se envía, por ejemplo, a Cuba? 

Hay otro aspecto algo inquietante, y es la actitud de Donald Trump, ajena a cualquier parámetro del derecho internacional, aunque se escudada, por ahora, en que está procediendo contra regímenes brutales, donde la población no cuenta con libertades y, en el caso de Irán, donde acaban de salir de una represión contra la población civil en la que los muertos se pueden contar por miles. 

Una guerra como la que apenas inició, aunque Donald Trump pronostique que solo serán cuatro semanas, abre un panorama de incertidumbre de la que México tampoco será ajeno. 

En primer lugar, por lo que pueda ocurrir con los precios del petróleo, que tan solo en los últimos días se elevó en 18 %, pero también por las complicaciones de la seguridad a nivel global. 

Vientos de guerra, que se perciben lejanos, pero que, en un mundo globalizado pueden, por sus consecuencias, estar más cerca de lo que parece. 

Texto publicado en Forbes México el 3 de marzo de 2026. Link: https://forbes.com.mx/iran-la-guerra-de-la-incertidumbre/

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑