Ayotzinapa: un guión de cine

Rodolfo Higareda.-

Interior. Noche. Autobús repleto de estudiantes. Todos vestidos de manera sencilla y ligera, todos de rasgos indígenas. El líder de los estudiantes, hombre joven pero notoriamente mayor al resto se dirige al grupo

LÍDER DE LOS ESTUDIANTES

¡Compañeros! A ustedes que son de primer semestre les toca como novatada encabezar esta lucha en contra del alcalde y su mujer! ¡Los ojetes quieren quedarse con el gobierno municipal de Iguala y no nos vamos a detener hasta que el maestro Jacinto sea el candidato! ¡Así que todos listos, vamos a cerrar los accesos y a aventar piedras y bombas Molotov! ¡Hagan pintas y todo lo que se les ocurra! ¡Esta es la verdadera lucha social que enseñamos en la escuela normal!

Todos aplauden y gritan en aprobación. En ese momento, varias camionetas y coches de la policía le cierran el paso al autobús. Policías armados apuntan al vehiculo. Se escuchan disparos; varios hacen blanco en las ventanas del transporte. Se escuchan gritos de terror. El jefe de la policía, seguido de otros dos uniformados, entra al autobús pistola y rifles de asalto en mano.

JEFE DE LA POLICIA

¡A ver hijos de su puta madre, hasta aquí llegaron!

LÍDER DE LOS ESTUDIANTES

¡Que les pasa, por qué disparan! ¡Venimos desarmados, ya hirieron a los compañeros!

JEFE DE LA POLICIA

¿Hirieron? ¡Hirieron mis huevos!

Y accionando su arma, dispara a quemaropa en la cabeza del líder estudiantil. Este se desvanece. Se escuchan gritos de horror.

TODOS LOS ESTUDIANTES

¡Nos rendimos, nos rendimos, no disparen, estamos desarmados… no nos maten, nos rendimos!

El jefe de la policía pasando por encima del cuerpo del estudiante asesinado, empieza a desalojar el autobús, al tiempo que mira a uno de los estudiantes herido en un asiento, mientras es asistido por otro que se encuentra a su lado .

JEFE DE LA POLICIA

¡Bájense cabrones, todos abajo hijos de la chingada!

NORMALISTA 1

¡Un herido, aquí hay un herido, un doctor por favor, llamen a una ambulancia, por favor , que se nos muere…!

JEFE DE LA POLICIA

¿Herido? No cabrón, ese no está herido… ese está muerto… ¡Y tú también!

El jefe de la policía le dispara a quemaropa al herido y al estudiante que solicitaba ayuda. Otra vez gritos de terror. Todos empiezan a descender del autobús a empellones. Los policías los insultan, los patean, les jalan el pelo al ordenarles que se formen en tres filas. Hay llanto y miedo.

JEFE DE LA POLICIA (CONT.)

A ver hijos de su chingada madre ¿Que iban a donde? ¿Que iban a echarle a perder la fiesta a la jefa, a nuestra siguiente presidenta municipal culeros? ¡Se los va a cargar la verga!

El Jefe de la Policía, acercando su cara a la nariz de un estudiante formado en la primera fila le dice

JEFE DE LA POLICIA (CONT.)

Eres un pinche revoltoso guerrillero… ¿verdad?

NORMALISTA 2

No señor, perdónenos, somos estudiantes de primer semestre de la normal, nos dijeron los directores que teníamos que venir y ya..

JEFE DE LA POLICIA

¿Que tenías que venir y ya? Pobrecitos… (y le coloca la pistola en la sien) ¿Entonces les dicen que vengan a hacer desmadre y vienen así namás?

NORMALISTA 2

Perdónenos señor, es que así nos dijieron…yo no conozco ni a esa señora ni a su esposo…

LA CAMARA ENFOCA A OTRO ESTUDIANTE QUE ESTÁ JUNTO AL QUE HABLA, MIENTRAS PIERDE EL CONTROL DE SUS ESFINTERIORERES.  SE VE EL ORIN ESCURRIENDO POR SU PANTALON, AL TIEMPO QUE TIEMBLA SIN CONTROL.

JEFE DE LA POLICIA

Pues por pendejos se los va a cargar la verga… (y dispara a la cabeza del estudiante con quien habla).

Jefe de la Policía voltea a ver al estudiante que se orinó y le dice

JEFE DE LA POLICIA (CONT.)

¡Y tú, por meón y culero le vas a hacer compañía!

El muchacho lo mira suplicante, pero el jefe de la policia le dispara en el estómago. Éste cae doblado de rodillas abrazando su vientre, pero el jefe lo remata con un disparo en la cabeza.

POLICIA MUNICIPAL 1

¡Mi jefe, aquí uno ya se cagó!

JEFE DE LA POLICIA

¿Cuál? ¿Cuál es el cagón? ¡Tráemelo para acá!

El policía municipal lleva ante el jefe a un estudiante y le muestra las manchas de excremento en los zapatos y el pantalón. El muchacho está horrorizado.

NORMALISTA 3

Perdón señor , perdón señor … se me salió… por su madrecita santa perdóneme señor…

JEFE DE LA POLICIA

No vuelvas a mencionar a mi madre ¡Hijo de la chingada maricón! ¡Híncate hijo de tu puta madre… híncate!

El muchacho se hinca y abraza los pies del jefe, pero éste le dispara en la espalda. El estudiante se da la vuelta adolorido quedando boca arriba; pero el Jefe de la policía lo remata con un tiro en la cara.

JEFE DE LA POLICIA (CONT.)

¡Súbanlos a las camionetas con todo y los muertos! ¡Rapidito cabrones!

Se observa como los policías suben a empellones a los estudiantes en diferentes camionetas de la policía; también se observa como cargan a los muertos y los arrojan cual costales.

Fragmento del guión de la película Nosotros Los Progres, escrita por Rodolfo Higareda.

Twitter:  @RudyCoen

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑