Por Redacción.-
Elementos de Servicios de Protección Federal (SPF) tomaron el control de la seguridad este viernes en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Este hecho se registró tras concluir la vigencia del contrato con la empresa Servicios Especiales y Custodios S.A. de C.V., que hasta el mediodía de este último día del año resguardaba dicho centro de investigación.
Hasta el momento han entrado siete elementos femeniles sin armas de fuego; los empleados federales fueron acompañados por observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Amnistía Internacional México (AI) y de los propios estudiantes del CIDE.
Los alumnos en manifestación impidieron la entrada de Adolfo Fernández Ruiz, director de Administración y Finanzas de este centro de educación superior y de postgrado.
El cambio se realizó con integrantes de la comunidad estudiantil en paro afuera de sus instalaciones, que demandan, entre otras cosas, la destitución del director José Antonio Romero Tellaeche, de quien exigen su renuncia por haber sido nombrado de manera irregular el pasado 29 de noviembre.
Dicha transición se logró con el apoyo de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y quien además tomó la decisión de cancelar la licitación para renovar la vigilancia privada.
Los estudiantes aseguraron sentirse amenazados por el cambio de seguridad en las instalaciones pues consideran que se compromete el ejercicio de su libertad de manifestación.
Exigieron a las autoridades garantizar sus derechos estudiantiles mediante un comunicado en sus redes sociales y retiraron su petición de no represalias contra sus compañeros, los estudiantes que participaron en la toma de las instalaciones del CIDE.

Deja un comentario