INEGI se pintará de guinda

Dante Pinal.-

¿Usted forma parte de los 30.3 millones de mexicanos que tuvieron la necesidad de pedir un préstamo en los últimos 12 meses para cubrir los gastos a diario? Datos de la Encuesta Nacional del Bienestar 2021, elaborada por el INEGI observó que el número de mexicanos referidos, no cuentan con la capacidad de cubrir sus gastos en el mes que está corriendo y mucho menos para el inicio del año 2022.

La encuesta realizada entre junio y julio del presente año, abarca el cierre de actividades en empresas, comercios, durante el confinamiento por el COVID-19.

Un dato muy preciso que nos ofrece en esta encuesta del INEGI, es que el 100 por ciento de los mexicanos se endeudan para comprar comida, salud o en su caso pagar otro tipo de deudas.

Lamentablemente esta encuesta será una de las últimas que nos ofrece el INEGI, bajo la tutela de Julio Santaella. A partir de los primeros días de enero, con la llegada de Graciela Márquez al organismo, morenista pura y con gran acercamiento al presidente López Obrador, nos presentarán encuestas a modo de lo que quieren los habitantes del Palacio Nacional.

Al propio presidente le causa molestia todos los cuadros estadísticos que presentaba el INEGI bajo la dirección de Julio Santaella, lo interesante será ver ante el cambio de su titularidad, cómo actuará el Instituto ante la numeraría verdadera de pobreza, desempleo y otros factores económicos del país.

La ex secretaria de Economía asumirá el cargo al frente de uno de los organismos autónomos con mayor reconocimiento a nivel nacional por sus agudas y reales encuestas y estudios sobre el comportamiento del país.

Julio Santaella es un político profesional que supo encabezar distintos proyectos y los más acertado fue que la población confiara en la credibilidad, autonomía e independencia del propio INEGI.

Mucho extrañaremos los estudios y encuestas realizados por Santaella, esperemos que la nueva funcionaria no traiga “otros datos” y se dedique a lo que más le gusta a los morenistas: a desmantelar instituciones.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑