El sexenio del desempleo

Dante Pinal.-

Si no queremos creer que existe una real tasa alta de desempleo y que las cifras que presenta en este rubro organismos como el INEGI son preocupantes, simplemente veamos datos sobre el retiro de las afores, de enero a agosto de este año, más de 14 mil 362 millones de pesos han retirado más de 1 millón 295 mil trabajadores, 9.4 por ciento más que 2021.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, CONSAR, simplemente en el mes de agosto 179 mil 710 mexicanos con cuenta Afore tuvieron que disponer de sus recursos ahorrados por desempleo.

Las cifras mencionadas contrarrestan con las declaraciones presidenciales que afirma continuamente el incremento de empleos según datos del IMSS, pero simplemente el CONSAR tiene otros datos.

Está marcada tendencia de desempleo se agravó a la pésima estrategia económica y de salud para enfrentar a la pandemia, sin embargo él gobierno lopezobradorista sigue haciendo mutis contraatacando a aquellos organismos o medios que se atreven a presentar datos que empañen la administración morenista.

Desde que se declaró la primera emergencia sanitaria en marzo del año pasado, los retiros de las Afores aumentaron de manera vertiginosa. Para el primer semestre de 2020 se retiraron más de 8 mil 570 millones de pesos.

Para el primer trimestre de 2021 los retiros fueron del orden de 5 mil 985 millones de pesos, la cifra más alta en la historia desde que se iniciaron las Afores. Para Mayo la disposición de recursos por desempleo había aumentado un 28 por ciento.

En lo que resta del año en curso el aumento de retiro de pensiones seguirá creciendo, los trabajadores continuarán disponiendo de los pocos ahorros que han logrado reunir en varias décadas por la falta de recuperación económica y los altos índices de desempleo.

El total que los trabajadores pueden disponer de sus afores es únicamente el 11.5 por ciento del saldo ahorrado hasta antes del desempleo. Después de esta disposición los trabajadores no podrán tramitar un nuevo retiro y continuarán en condiciones precarias.

Todas estas cifras contradicen todo lo que presume el gobierno, sobre la recuperación del 80 por ciento de empleos perdidos y una supuesta recuperación económica inexistente, simplemente están los datos de la CONSAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: