Mauricio Juárez.-
La fotografía que subió ayer a Twitter Claudia Sheinbaum, acompañada a su salida de Palacio Nacional por Julio Scherer, es la confirmación del apoyo presidencial a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum, por decisión de Andrés Manuel López Obrador tiene el camino despejado para buscar la candidatura presidencial de Morena en 2024. A Marcelo Ebrard lo enterró el domingo el New York Times.
El presidente es un hombre de símbolos –como se hacía política en la era priista—y siendo Scherer su principal consejero y quien desde Palacio Nacional se encarga de la política interna del país, es una clara señal del apoyo a la jefa de Gobierno.
Independientemente de cuál sea el resultado del peritaje por el accidente en la Línea 12 del Metro, el presidente no cambiará de parecer; la protegerá, porque Sheinbaum es su heredera política.
Eso lo saben bien Ebrard y el senador Ricardo Monreal, quien busca una rendija para colarse a la carrera presidencial. Ambos están fuera de la contienda, a menos de que algo extraordinario pasara y tuvieran que bajar a la jefa de Gobierno.
La filtración que desde el Palacio del Ayuntamiento se hizo al New York Times, en la que se atribuye el accidente del Metro a fallas en la construcción, confirma que el objetivo es descarrilar a Ebrard y cortarle cualquier aspiración para ser el abanderado de Morena.
El presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que sus adversarios “quieren echar a pelear a Marcelo con Claudia” y descartó guerra sucia al interior de su gobierno.

Lo cierto es que la guerra por la candidatura presidencial comenzó el 6 de junio y se confirmó con esa filtración. Los enemigos habitan bajo el mismo techo: el del gobierno de López Obrador.
El presidente ya dejó claro que su favorita es Claudia Sheinbaum, a quien cobijará y protegerá contra todo aquel que quiera atentar en su contra. Durante muchos años la ha venido preparando para ser su sucesora.
Ebrard y Monreal pueden ir buscando la candidatura presidencial en otro partido, porque en Morena esa posición ya tiene dueña.
Deja un comentario