Día mundial contra el cáncer

Dante Pinal.-

Con graves problemas de desabasto de medicamentos oncológicos, México se sumó ayer a la celebración  del Día Mundial del Cáncer. Actualmente 14 de cada 100 mexicanos fallecen de esta enfermedad y la expectativa de vida es de 63 años.

La asociación Mexicana de Lucha contra del Cáncer revela que en 2020 se diagnosticaron 195 mil  499 casos, de los cuales 84 mil  fallecieron lamentablemente. Estos datos sitúan a la enfermedad como la tercera causa de mortalidad en nuestro país.

Padres de familia y organizaciones civiles, han salido a las calles a efecto de manifestar su inconformidad por el desabasto de medicamentos oncológicos para menores de edad que padecen la letal enfermedad.

Desde el inicio de la presente administración, los padres de niños con cáncer se agruparon para exigir al gobierno, el oportuno abasto de medicamentos oncológicos.

Incluso han denunciado, ante diversos organismos, la falta de seriedad de las autoridades de salud para resolver el problema de la falta de medicamentos oncológicos. Por esta situación, dicen, más de mil 700 niños con cáncer  han perdido la vida.

Los estados que padecen el grave problema de la falta de tratamientos especializados para atacar el cáncer son: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

Directivos del organismo señalan que el país enfrenta un gran reto  en el sector salud por la emergencia sanitaria del Covid-19, sin embargo es prioritario atender entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres impulsando campañas de prevención y detección temprana para obtener un diagnóstico oportuno.

Aseguraron que los pacientes de cáncer han interrumpido sus tratamientos por el temor que tienen de acudir a los hospitales, pues la mayoría se han reconvertido en hospitales Covid-19.

Debido al coronavirus, se ha disminuido el numero de chequeos y se han presentado retrasos en los tratamientos y aplicación de quimioterapias.

Que mejor celebración pudiera hacer nuestro país para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, si el gobierno hiciera un pronunciamiento anunciando la compra de suficientes tratamientos y medicamentos oncológicos para atender este grave problema de salud. Ojala y algún día lo hagan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: