El proceso electoral en la Ciudad de México

Dante Pinal.-

En lo que se considera una de las elecciones más competidas en la Ciudad de México, por ser la ciudad más golpeada por la pandemia y la crisis económica, el próximo 6 de junio más de 7 millones de ciudadanos votarán por sus candidatos de 16 alcaldías,  204 concejales y 66 escaños del Congreso.

El proceso electoral que inició desde el pasado 23 de diciembre con el pre registro de candidatos, concluye, en su primera etapa, el próximo 31 de enero.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobó, desde octubre del año pasado,  el periodo de precampañas, convocatorias, a efecto de que los partidos políticos efectúen sus procesos de elección interna para elegir, al 31 de enero,  a los candidatos a los puestos de elección popular.

El registro oficial de los postulantes de los partidos e independientes, será del 8 al 15 de marzo. El Instituto Electoral de la Ciudad de México, emite su resolución de los aspirantes el 3 de abril, para que al día siguiente inicien sus campañas el 4 de abril y concluyan el 2 de junio.

El Consejo general del IECM

Para este año, los partidos políticos ejercerán un presupuesto de 137 millones de pesos para sus gastos de campaña. Mientras que para los candidatos independientes se les otorgara recursos por más de 2 millones 653 mil pesos.

Para los capitalinos residentes en el extranjero, podrán utilizar sus credenciales de elector vigentes hasta 2020, mismas que tendrán que ser registradas en la lista nominal de electores residentes en otros países, antes del 10 de marzo del presente año.

El IECM estableció que una de las opciones para los connacionales capitalinos que habitan en el extranjero, en la modalidad elección de la Diputación migrante, deberá ingresar a la página www.votoextranjero.mx

Se prevé que en las próximas elecciones, el nivel de participación ciudadana no será similar al que se está acostumbrado en las justas electorales intermedias, donde hay un alto número de abstención y poca participación de los votantes capitalinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: