Las brigadas de vacunación ya son oficiales

Dante Pinal.-

El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo mediante el cual, se formalizan las brigadas especiales para llevar la vacunación a todo el territorio nacional.

El acuerdo entra en operación oficial a partir del 12 del  presente mes y es firmado por el secretario de salud, Jorge Alcocer.

En el decreto, se estipula que las brigadas estarán bajo la tutela de las autoridades de salud, quienes designaran a un coordinador estatal y podrán “requerir apoyo a las autoridades estatales y municipales” para el desempeño de sus actividades.

Hasta ahí todo pinta bonito, sin embargo omite referirse sobre quiénes serán el personal que integran dichas brigadas.

De acuerdo a un manual de la Secretaría de Salud, están integradas  por 12 personas, dos del personal de salud, medico y enfermera, 4 elementos de las secretarias de Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana, dos promotores de programas sociales de la Secretaría de Bienestar y dos voluntarios.

Es lógico que ante tanto personal que contiene las brigadas, jamás solicitarán el apoyo de los gobiernos estatales y menos de los emanados de otros partidos.

Cada gobierno estatal, cuenta con la capacidad suficiente para colaborar en la campaña de vacunación e incluso puede ser más efectiva, por el personal medico local, conocimiento de su territorio y su manejo logístico.

Además, los gobernadores estatales han criticado que de 12 funcionarios que integran las brigadas especiales, solo 2 son del personal médico.

Secretario de Salud, Jorge Alcocer

Incluso han señalado que los lugares de vacunación elegidos por las autoridades federales, no son centros de salud y carecen del equipo adecuado de sanidad, suministros y sobre todo, el personal adecuado para la atención de adultos mayores.

Con lo anterior, se deduce que el Gobierno Federal hace a un lado a los ejecutivos estatales y se convierte en  el único responsable de llevar la vacunación a millones de mexicanos.

De continuar con su cerrazón y desdeñar el apoyo de las autoridades estatales, el proceso de vacunación será más largo de lo que se pensaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: