Dante Pinal.-
El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo mediante el cual, se formalizan las brigadas especiales para llevar la vacunación a todo el territorio nacional.
El acuerdo entra en operación oficial a partir del 12 del presente mes y es firmado por el secretario de salud, Jorge Alcocer.
En el decreto, se estipula que las brigadas estarán bajo la tutela de las autoridades de salud, quienes designaran a un coordinador estatal y podrán “requerir apoyo a las autoridades estatales y municipales” para el desempeño de sus actividades.
Hasta ahí todo pinta bonito, sin embargo omite referirse sobre quiénes serán el personal que integran dichas brigadas.
De acuerdo a un manual de la Secretaría de Salud, están integradas por 12 personas, dos del personal de salud, medico y enfermera, 4 elementos de las secretarias de Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana, dos promotores de programas sociales de la Secretaría de Bienestar y dos voluntarios.
Es lógico que ante tanto personal que contiene las brigadas, jamás solicitarán el apoyo de los gobiernos estatales y menos de los emanados de otros partidos.
Cada gobierno estatal, cuenta con la capacidad suficiente para colaborar en la campaña de vacunación e incluso puede ser más efectiva, por el personal medico local, conocimiento de su territorio y su manejo logístico.
Además, los gobernadores estatales han criticado que de 12 funcionarios que integran las brigadas especiales, solo 2 son del personal médico.

Incluso han señalado que los lugares de vacunación elegidos por las autoridades federales, no son centros de salud y carecen del equipo adecuado de sanidad, suministros y sobre todo, el personal adecuado para la atención de adultos mayores.
Con lo anterior, se deduce que el Gobierno Federal hace a un lado a los ejecutivos estatales y se convierte en el único responsable de llevar la vacunación a millones de mexicanos.
De continuar con su cerrazón y desdeñar el apoyo de las autoridades estatales, el proceso de vacunación será más largo de lo que se pensaba.
Responder