La cuesta de enero

Dante Pinal.-

No cabe duda que la cuesta de enero 2021, será una de las peores en los últimos años, debido al paro de actividades económicas por el COVID-19.

Desde ayer, las casas de empeño se han visto llenas de personas que asisten a empeñar cualquier artículo de valor, con miras a cumplir con el regalo prometido para el Día de Reyes o para solventar los primeros gastos y deudas contraídas con anterioridad.

A lo anterior hay que sumar el anuncio del aumento de impuestos, “por la inflación”, de la gasolina, cigarros y refrescos.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el aumento a la gasolina, por mínimo que sea, repercutirá en los productos de la canasta básica cuyos precios se incrementarán en un 8 por ciento, debido a que los costos de distribución de alimentos aumentan automáticamente.

Por la incertidumbre que implica el no saber cuándo mejorarán las condiciones económicas y la reactivación del empleo, se ve complicado el panorama para miles de familias mexicanas, quienes se verán impedidos de obtener recursos para imprevistos o para liquidar deudas contraídas con anterioridad.

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la cuesta de enero va a ser la peor desde que se tenga registro.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels.com

Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coinciden con los organismos anteriores y aseguran que será una de las más pesadas por el entorno económico que tiene el país actualmente.

Para quienes tienen la fortuna de contar con un trabajo y recibieron su respectivo aguinaldo, especialistas financieros aconsejan separar parte de las remuneraciones ganadas especialmente para el primer trimestre del año y puedan solventar imprevistos. También recomiendan no caer en “trampas promocionales” que buscan que la gente adquiera productos a meses sin intereses.

Difícil tendremos este primer semestre de no reactivarse la actividad económica, la cuesta será no solo para el mes de enero, sino continuará los dos meses siguientes. Si bien nos va…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: