Inseguridad, talón de Aquiles del gobierno

Dante Pinal.-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  dio a conocer “otros datos” sobre el problema de inseguridad en México, de acuerdo a su Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción  de Inseguridad señala que el 31 por ciento de los comercios, industrias y establecimientos de servicios sufrieron un delito, tres por ciento mas que el año anterior.

Además tres de cuatro personas afirman que la inseguridad es uno de los principales problemas del país. El 29.2 por ciento de los hogares fue víctima de un delito, es decir, 22.3 millones de personas fueron perjudicados por robo, asalto en transporte público, extorsión, fraude y robo de vehículos.

Esta encuesta del INEGI, arroja datos importantes como el aumento en los niveles de extorsión con 4.6 millones de registros, 88.9 por ciento de ellos vía telefónica y el 8.6 restante tuvieron que pagar a delincuentes.

Otro dato, contrario a los reportados por las autoridades judiciales, indica que el secuestro es uno de los grandes problemas, se reportaron más de 106 mil 800 casos de acuerdo a la encuesta.

Las autoridades, policías de tránsito, tienen el más bajo por ciento de aceptación, ya que los 77% de los encuestados consideran que sus elementos están coludidos con los grupos criminales. El 70 por ciento considera que los jueces son corruptos y las policías municipales no cumplen con un trabajo efectivo.

Todos estos datos son contrarios a los reportados por la Secretaría de Seguridad Pública, el cual ha presumido datos inexistentes e informan que las cifras de secuestro y homicidios han disminuido gracias a la presente administración.

Esta nueva encuesta del INEGI, cayó como balde de agua fría al gabinete de seguridad, quienes nunca esperaron que el organismo, aun independiente del gobierno, emitiera cifras reales sobre los niveles de delincuencia.

Foto de Martin Lopez en Pexels.com

El talón de Aquiles de los últimos sexenios es la inseguridad, el discurso  del “tiradero” que dejaron los gobiernos neoliberales ya no tiene cabida entre la población, especialmente en aquellas entidades y comunidades que ya no pueden continuar con sus actividades normales por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: