Tienes que donar parte de tu aguinaldo o…

Dante Pinal.-

La reducción o donación de aguinaldos de servidores públicos, es una medida inhumana por lo que no se puede forzar a los trabajadores del Estado, entregar parte de la gratificación anual que recibirán en próximos días.

Desde jefes de departamento, subdirectores, directores, director general, subsecretarios y secretarios, serán conminados a “donar” hasta 20 días de los 40 que les corresponde por concepto de aguinaldo.

Aunque mucho se ha publicitado que es voluntario, ha circulado en redes sociales los oficios que se han entregado a los funcionarios, para que aprueben la “donación” y lo realicen personalmente en diversas instituciones bancarias.

Hacienda garantiza el pago completo de aguinaldo a servidores públicos y no efectuará ningún descuento de la entrega voluntaria, es por eso que los propios trabajadores tendrán que efectuar el deposito y registrarlo en el área de recursos humanos correspondiente.

Realizando un ejercicio imaginario: si un jefe de departamento gana entre los 15 a 25 mil pesos mensuales, entonces su gratificación anual por 40 días, es de 35 y 45 mil pesos; si la donación es entre el 10 y el 25 por ciento, entonces la quita será de 3,500 a 12 mil pesos aproximadamente.

Una de las gratificaciones más esperadas por los trabajadores es el aguinaldo, el cual es utilizado para el pago de adeudos, regalos y obsequios para sus familias de fin de año o para la adquisición de bienes o servicios que más necesitan.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels.com

Quienes consideran que la gratificación anual es utilizada para compras superfluas e innecesarias, están completamente equivocados.

Trabajadores de diversas dependencias federales, han externado su molestia y desaprobación por la medida “voluntaria” de la que consideran anticonstitucional, al tiempo que han manifestado su temor a negarse a esta medida, por que de no hacerlo se puedan tomar represalias en su contra e incluso perder su trabajo.

En la Constitución Mexicana se establece claramente que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del 15 de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: