La prohibición de la Revocación

Dante Pinal.-

Las reformas hechas a la Ley Federal sobre la Consulta Popular, publicada el 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, y que también fue aceptada y votada por la propia fracción morenista es clara: “queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato”.

En la última reforma donde se adicionan diversas disposiciones, indica que”…ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas…”

Si bien es cierto que no se ha escuchado en medios electrónicos propaganda alguna, es diferente en los que se llaman medios alternativos, es decir, si se presenta en espectaculares, publicidad en bajo puentes, cartelones y las brigadas de defensa de la cuarta transformación, quienes se encuentra en constantes recorridos para alentar a la población su participación en la consulta que todo indica no habrá la participación deseada.

Incluso dentro de las disposiciones subraya que: “ el Instituto y los organismos locales, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva e imparcial y con fines informativos…”

Sin embargo al partido Morena no le satisface esta última adición, al contrario se encuentra en plena campaña promocionando y enviando cartelones, volantes y contratando todo espacio en espectaculares, enviando mensajes contradictorios.

El propio INE dictaminó el retiro de 278 espectaculares y 11 lonas leyendas en bardas públicas, en donde se promueve la revocación de mandato con la imagen del propio presidente López Obrador.

La dirigencia del partido en el poder continúa violentando las leyes sin que existe alguna autoridad que los aperciba de no hacerlo, ya se ha presenciado el papel que juegan varios ministros de la Suprema Corte, los cuales hacen oídos sordos y pecan de no ver sobre las irregularidades hechas por los morenistas.

Mario Delgado, dirigentes nacional del partido guinda, ha enviado diversos mensajes en redes sociales en donde llama a sus partidarios a “no dejarse intimidar del INE y sus patrones, sobre la consulta de revocación” y los invita a pintar una barda, pegar una calcomanía o colocar una lona, entonces ¿quién alienta a la provocación?

Más claro ejemplo lo dieron los diputados, senadores y aliados de Morena en las cámaras legislativas, quienes sin sondear a la población aún que se dicen democráticos, decretaron y aprobaron un nuevo cambio de la ley sobre consulta popular, y desde ahora todo funcionario público de extracción morenista podrá hacer promoción y difusión de la consulta de revocación de mandato.

Al presentir todas las adversidades que originarán la no participación ciudadana en la Consulta Popular, tienen que echar mano de los servidores públicos y no se dude que destinaran recursos, de los programas sociales, para alentar a la población a ir a votar el 10 de abril, bajo la amenaza de perder todas las prebendas gubernamentales ganadas.

Así es la democracia del presidente y su partido, con ejercicios de revocación de mandato similares a las realizadas por dictadores sudamericanos.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑