Por Redacción.-
Abu Ibrahim al-Quraishi, un erudito religioso y antiguo soldado del ejército del líder iraquí Saddam Husein, dirigió al Estado Islámico desde las sombras durante algo más de dos años antes de inmolarse durante un asalto de fuerzas estadounidenses a una casa en el norte de Siria.
El iraquí, de 45 años, había sido un importante dirigente del precursor del Estado Islámico, una rama de Al Qaeda conocida como el Estado Islámico de Irak, desde poco después de la invasión estadounidense que derrocó a Saddam en 2003.
Quraishi fue nombrado líder del Estado Islámico, un violento grupo yihadista musulmán suní, poco después de que su predecesor Abu Bakr al-Baghdadi se hizo estallar también durante una operación estadounidense en 2019 en Siria.
Baghdadi había declarado un califato islámico de estilo medieval desde una mezquita en la ciudad iraquí de Mosul, después de que sus militantes invadieron la ciudad y luego se apoderaron de vastas franjas de Irak y Siria en 2014.
En cambio, Quraishi era una figura oscura en un momento en que el grupo estaba sometido a una intensa presión militar por parte de las fuerzas lideradas por Estados Unidos, Irak y otros países, tras perder todo el territorio que antes controlaba.
Quraishi también se hacía llamar Abdullah Amir Mohammed Saeed al-Mawla y Hajji Abdullah Qardash.
Funcionarios estadounidenses describieron a Quraishi tras su muerte como el "impulsor" del genocidio de la minoría yazidí en el norte de Irak en 2014, y dijeron que supervisaba una red de filiales del Estado Islámico desde África hasta Afganistán.
Quraishi nació en 1976 en Muhallabiya, una pequeña ciudad habitada mayoritariamente por la minoría turcomana de Irak al oeste de Mosul, y era hijo de un predicador que dirigía las oraciones musulmanas de los viernes en una mezquita de la ciudad cercana.
Tras cursar estudios islámicos en la universidad de Mosul, se especializó más en la orientación religiosa y la jurisprudencia islámica que en la doctrina militar y de seguridad del Estado Islámico, pero adquirió experiencia gracias a su pertenencia a grupos yihadistas, según funcionarios de seguridad iraquíes.
DETENIDO POR EEUU
En 2008, las fuerzas estadounidenses capturaron a Quraishi en Mosul y lo recluyeron en un centro de detención llamado Camp Bucca, según Feras Kilani, un corresponsal de la BBC que entrevistó a Quraishi y llevó a cabo una investigación sobre el liderazgo del Estado Islámico después de Bagdadi.
Camp Bucca era conocido por albergar a reclusos de Al Qaeda y del Estado Islámico de Irak que establecieron importantes conexiones entre sí durante su estancia en la cárcel, incluido Baghdadi. Quraishi fue liberado al año siguiente.
Quraishi se había unido a la insurgencia yihadista contra la ocupación estadounidense de Irak entre 2003 y 2004, según Kilani, y acabó ascendiendo en las filas del Estado Islámico.
En algún momento del pasado, había servido en el Ejército de Saddam, dicen funcionarios de seguridad iraquíes. Muchos insurgentes se alzaron en armas contra las tropas estadounidenses después de que el representante de Washington en Irak ordenó la disolución del Ejército iraquí y puso en la lista negra a miles de comandantes relacionados con el partido Baath.
Funcionarios de seguridad iraquíes dijeron que Quraishi huyó a través de la frontera con Siria cuando el grupo fue derrotado en 2017 y desde entonces se había estado escondiendo en áreas remotas, moviéndose para evitar ser detectado y tratando de resucitar a Estado Islámico.
Su nombre de guerra, Quraishi, indica que se cree que su linaje procede del profeta Mahoma, lo que le da peso religioso entre sus compañeros yihadistas.
Con información de Reuters

Deja un comentario